Madrid, 27 de marzo 2009. ATESA, una de las principales compañías de alquiler de vehículos en España, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene desde 2006 con el Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, cediendo una furgoneta destinada al traslado del personal sanitario y del material necesario para realizar las campañas de donación.
Una de las tareas clave del Centro de Transfusión es acercar sus “puntos de extracción” a la población potencialmente donante, es decir, seguir un criterio de proximidad para incrementar el número de donaciones.
En este sentido y en virtud del presente acuerdo, ATESA ha cedido una furgoneta al Centro de Transfusión para conseguir este fin. Gracias a esta furgoneta, se puede desplazar al personal sanitario que realiza las campañas de donación al lugar de la colecta, sea dicho lugar una unidad móvil de Cruz Roja o un local. El equipo de Cruz Roja está de esta manera más tiempo en los lugares de campaña, favoreciendo que los donantes dispongan de un horario más amplio para realizar este gesto solidario.
El objetivo último del Centro de Transfusión y ATESA con esta acción, es conseguir un mayor número de donantes de sangre, pues en la Comunidad de Madrid no se alcanza el nivel de donaciones que según la Organización Mundial de la Salud son necesarias: ésta estima que se necesitan entre 40 y 50 donaciones por mil habitantes y año mientras que en la Comunidad nos situamos en 38 donaciones por mil habitantes y año.
Acerca de Cruz Roja. Cruz Roja lidera la donación de sangre a nivel internacional. De los aproximadamente 80 millones de donaciones de sangre que se realizan en el mundo, un 30% se realiza bajo la responsabilidad completa de Cruz Roja y la Media Luna Roja.